¿Por qué es importante la sombra en un cultivo de cacao?

El objetivo de implementar sombra en un cultivo de cacao es proteger las plantas contra las radiaciones solares y evitar también la mortalidad de las mismas. Los árboles de sombra pueden ser un espacio para la conservación y manejo de la biodiversidad. Esta tecnología ofrece beneficios económicos, sociales y ambientales.

Beneficios: 

  • El uso de sombra permite un mejor manejo de los fertilizantes aplicados al cacao, ya que el fertilizante que se perdería por lixiviación es aprovechado por los árboles de sombrío, también estos árboles aportan materia orgánica al suelo mejorando sus propiedades físicas y las hojas que se caen al suelo liberan nutrientes.
  • La sombra protege a las hojas del cacao contra el efecto directo del sol, evitando que se produzcan quemaduras, que provocarían que el viento las rompa y se arranquen con facilidad.
  • La sombra adecuada disminuye la incidencia de ciertas plagas y enfermedades como la mancha negra ocasionada por Phytophthora palmivora y la moniliasis ocasionada por Moniliophthora roreri.
  • Los árboles sombra ayudan a mantener un buen ambiente para la permeabilidad y la aireación del suelo, permitiendo un buen drenaje del agua y disminuyendo las inundaciones o encharcamientos en los cultivos y evitan también la erosión del suelo.

¿Qué especies implementar para proporcionar la sombra adecuada?

Para el sombreo del cultivo se emplean las llamadas especies para sombra, que generalmente son otros árboles frutales intercalados en el cultivo con marcos de plantación regulares.

Para sombra temporal, se alcanza el nivel deseado de sombra de 50 a 70 % sembrando plátano, banano, gandul o higuera a la misma distancia adoptada para el cacao 3 x 3 metros.

Estas plantas se siembran entre los ocho a diez meses antes de establecer el cacao y a la misma distancia. También pueden establecerse especies de árboles como: Madero Negro, Leucaena, Poroporoy Guaba, a distancias de tres a seis metros.

Para sombra permanente, el nivel deseado de sombra es de 25 a 35 % de cobertura, se recomienda establecer especies arbóreas como: Laurel, Guanacaste, Cedro real, Caoba y especies frutales como aguacate y cítricos.

Share the Post: