FASES FENOLÓGICAS DE LA PAPA

La fenología de la papa abarca el análisis de los distintos momentos de crecimiento que atraviesa la planta de papa (Solanum tuberosum) desde el momento de la siembra hasta la cosecha. Estos periodos pueden diferir dependiendo de la variedad de papa y de las condiciones medioambientales particulares del lugar de cultivo. Sin embargo, en líneas generales, la fenología de la papa puede ser clasificada en las siguientes fases primordiales:

Germinación: Esta etapa comienza cuando la semilla de papa se siembra en el suelo y culmina con la emergencia de las plántulas. La germinación puede tomar de una a tres semanas, dependiendo de las condiciones de temperatura y humedad del suelo. En esta etapa de desarrollo el cultivo requiere del manejo de plantas arvenses que compiten por nutrientes agua y luminosidad. Con la desyerba se promueve el rápido desarrollo del cultivo tanto en la parte aérea y subterránea de la planta.

Desarrollo vegetativo: Durante esta fase, la planta de papa experimenta un crecimiento vegetativo vigoroso, con el desarrollo de hojas, tallos y raíces. Las plantas jóvenes son especialmente sensibles al estrés hídrico y a las heladas tardías que pueden afectar su crecimiento y desarrollo, mientras en la parte subterránea se da la expansión de estolones. Estas etapas pueden durar entre 30 y 70 días, dependiendo de varios factores ambientales como la temperatura del suelo, la edad fisiológica de los tubérculos, la fecha de siembra y las características específicas de la variedad de papa.

Formación de los tubérculos: Aproximadamente 30-60 días después de plantar el tubérculo semilla, comienza la formación del tubérculo. En esta etapa la planta sigue su crecimiento vegetativo en su parte aérea, consecuentemente en la parte radicular subterránea se están formando los tubérculos que comienzan su desarrollo en la punta de los estolones.

Tuberización: La cuarta fase coincide con el inicio de la floración (algunas variedades), donde las células de los tubérculos comienzan a expandirse por la acumulación de agua, nutrientes y carbohidratos; ya en esta etapa los tubérculos absorben la mayor cantidad de nutrientes y carbohidratos (principalmente almidón) disponibles para la planta.

Maduración: Los tubérculos de papa se cosechan de 90 a 160 días después de la siembra y esto puede variar según los cultivares, el área de producción y las condiciones de comercialización. El almidón representa típicamente el 20% del peso fresco del tubérculo maduro. Una vez que las plantas de papa mueren, la piel de los tubérculos se vuelve más gruesa y resistente, lo cual proporciona una mayor protección durante la cosecha y evita que los patógenos ingresen a los tubérculos. Cuando al sistema foliar se torna de color amarillo, posee pocas hojas de color verde, se inicia con la caída de la hoja de la planta, lo cual indica que la planta está totalmente madura. Esta época fenológica está asociada con el final de la maduración. El tubérculo está maduro cuando la cutícula se presiona ligeramente y no se desprende.

Ing. Gabriela García
Agricultura Inteligente y sostenible

Share the Post: